Pinout del USB tipo B
El bus serie universal (USB) se desarrolló en la década de los 90 con el objetivo de simplificar las conexiones entre ordenadores y dispositivos periféricos. Se ha hecho muy popular debido a su compatibilidad con muchas plataformas y sistemas operativos, su bajo coste de implementación y su facilidad de uso. La mayoría de los ordenadores que se construyen hoy en día vienen con varios puertos USB, y el USB es la interfaz elegida para la mayoría de los periféricos del hogar y la oficina, incluyendo impresoras, cámaras, módems y dispositivos de almacenamiento portátiles.
Los estándares USB son desarrollados y mantenidos por un organismo industrial llamado USB Implementers Forum (USB-IF). En su especificación original, USB definía sólo dos tipos de conectores: A y B. Las revisiones de la especificación y las exigencias a los fabricantes han ampliado la gama de conectores utilizados en los dispositivos USB, pero la mayoría de los productos USB siguen utilizando estas interfaces de conectores A y B.
El conector de tipo A, que se encuentra en los controladores de los ordenadores y concentradores, es una interfaz plana y rectangular. Esta interfaz mantiene la conexión en su sitio por fricción, lo que facilita a los usuarios la conexión y desconexión. En lugar de clavijas redondas, el conector utiliza contactos planos que soportan muy bien la conexión y desconexión continuas. El conector A-socket proporciona una conexión «descendente» que está pensada para ser utilizada únicamente en controladores y concentradores de host. No está pensado para ser utilizado como conector «ascendente» en un dispositivo periférico. Esto es fundamental porque un controlador de host o un hub están diseñados para proporcionar alimentación de 5V DC en uno de los pines USB. Aunque no son tan comunes, los cables A-A se utilizan para conectar dispositivos USB con un puerto hembra de tipo A a un PC u otro dispositivo USB, y para la transferencia de datos entre dos sistemas informáticos. Nota: Normalmente, un cable A-A no está pensado para conectar dos ordenadores entre sí o para conectar un concentrador USB entre dos ordenadores. Hacerlo puede causar daños irreparables en los ordenadores e incluso puede suponer un riesgo de incendio. Consulte al fabricante antes de utilizar un cable A-A para la transferencia de datos.
Tabla de tipos de USB
Los conectores USB 3.0 Tipo-B suelen ser azules, mientras que los conectores USB 2.0 Tipo-B y USB 1.1 Tipo-B suelen ser negros. No siempre es así, ya que el fabricante puede elegir cualquier color para los conectores y cables USB Tipo B.
Los receptores USB Tipo B suelen estar en dispositivos informáticos de mayor tamaño, como impresoras y escáneres. A veces, encontrará puertos de tipo B en dispositivos de almacenamiento externo como unidades ópticas, disqueteras y carcasas de discos duros.
Los enchufes de tipo B suelen estar en un extremo de un cable USB A/B. La clavija USB de tipo B encaja en el receptáculo de tipo B de la impresora u otro dispositivo, mientras que la clavija USB de tipo A encaja en el receptáculo de tipo A situado en el dispositivo anfitrión, como un ordenador.
Los conectores USB 3.0 Tipo-B tienen una forma diferente a los anteriores, por lo que las clavijas no encajan en esos receptáculos. Sin embargo, el factor de forma del USB 3.0 Tipo-B se diseñó de tal manera que permite que las clavijas USB Tipo-B anteriores de USB 2.0 y USB 1.1 encajen en los receptáculos USB 3.0 Tipo-B.
Los conectores USB 3.0 Tipo-B tienen nueve clavijas, varias más que las cuatro clavijas de los conectores USB Tipo-B anteriores, para permitir una velocidad de transferencia de datos USB 3.0 más rápida. Esas clavijas tenían que ir a algún sitio, así que la forma del Tipo B tuvo que modificarse un poco.
Tipos de USB
Las versiones iniciales del estándar USB especificaban conectores fáciles de usar y con una vida útil aceptable; las revisiones del estándar añadieron conectores más pequeños, útiles para dispositivos portátiles compactos. El desarrollo de la norma USB a mayor velocidad dio lugar a otra familia de conectores para permitir rutas de datos adicionales. Todas las versiones de USB especifican las propiedades del cable; los cables de la versión 3.x incluyen rutas de datos adicionales. El estándar USB incluía el suministro de energía a los dispositivos periféricos; las versiones modernas del estándar amplían los límites de suministro de energía para la carga de baterías y dispositivos que requieren hasta 100 vatios. El USB ha sido seleccionado como formato de carga estándar para muchos teléfonos móviles, lo que reduce la proliferación de cargadores propietarios.
Los tres tamaños de conectores USB son el formato por defecto o estándar destinado a equipos de sobremesa o portátiles, el mini destinado a equipos móviles, que quedó obsoleto al ser sustituido por el tamaño micro, más fino, y todos ellos quedaron obsoletos con el lanzamiento de Type-C. Existen cinco velocidades para la transferencia de datos por USB: Low Speed, Full Speed, High Speed (desde la versión 2.0 de la especificación), SuperSpeed (desde la versión 3.0) y SuperSpeed+ (desde la versión 3.1). Los modos tienen diferentes requisitos de hardware y cableado. Los dispositivos USB pueden elegir los modos implementados, y la versión de USB no es una declaración fiable de los modos implementados. Los modos se identifican por sus nombres e iconos, y la especificación sugiere que los enchufes y receptáculos estén codificados por colores (SuperSpeed se identifica con el azul).
Usb micro b
Omnipresente en la sociedad moderna, la tecnología USB se encuentra en al menos uno o más dispositivos que la gente utiliza a diario. Sin embargo, los cables USB vienen en una variedad de conexiones, la mayoría de las cuales son incompatibles con las demás. Esto hace que sustituir un cable USB sea una tarea complicada, sobre todo cuando las diferencias entre cada uno pueden parecer triviales para los inexpertos.
Por ejemplo, aunque los micro B y los mini USB utilicen términos sinónimos, no se puede utilizar simplemente un enchufe para conectarlo al puerto del otro. Para hacer las cosas aún más confusas, la industria tecnológica del USB está en constante evolución, de modo que incluso el mismo tipo de enchufe puede diferir entre cada versión del USB, lo que influye simultáneamente en el rendimiento del enchufe.
También conocido como conector USB estándar A, el conector USB A se utiliza principalmente en los controladores host de los ordenadores y concentradores. La toma USB-A está diseñada para proporcionar una conexión «descendente» destinada a los controladores de host y concentradores, y rara vez se implementa como un conector «ascendente» en un dispositivo periférico. Esto se debe a que el host USB suministrará una alimentación de 5V DC en el pin VBUS. Por ello, es importante recordar que al comprar cables USB lo más seguro es asegurarse de que al menos uno de los conectores sea un USB A.