La plata en los teléfonos móviles
Los primeros teléfonos móviles que salieron al mercado a mediados de los 90 estaban hechos principalmente de plástico en su parte exterior. Con el paso de los años, y con el deseo de los fabricantes de llegar a un público más acomodado, el plástico ha sido sustituido por el cristal y el aluminio.
El vidrio y el aluminio, junto con el plástico, son los materiales más utilizados en la fabricación de teléfonos móviles, pero no son los únicos. Si miramos en el interior, podemos encontrar algunos materiales que no pensarías en la vida que hay dentro, como el oro. Si quieres saber qué materiales se utilizan para fabricar un smartphone, te invito a seguir leyendo.
Un smartphone contiene unas 60 materias primas. Entre ellas, el cobalto y otros elementos terrestres más raros. Estas materias primas se extraen en unos pocos países de origen. El difícil y duro trabajo a veces pone en peligro la vida, y no sólo de los adultos, sino también de los muchos niños que participan en la extracción.
Con el paso de los años, la cantidad de funciones que nos ofrecen los teléfonos inteligentes se ha convertido en un dispositivo todo en uno, por lo que, con el paso de los años, la tendencia a utilizar estos dispositivos está lejos de disminuir. Además, a diferencia de las primeras generaciones de móviles que salieron al mercado en los años 90, hoy en día ya no pueden considerarse un artículo de lujo.
Metales en los teléfonos
¿Podría aguantar un día sin su teléfono móvil? Nada menos que el 84% de los residentes en Estados Unidos no podría, según una encuesta reciente realizada por la revista Time. Parece mentira que hace 20 años casi nadie tuviera un teléfono móvil. Y ahora el teléfono móvil se ha transformado en algo más grande y mejor: el smartphone. El año pasado se compraron más de mil millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo. Si tienes un teléfono inteligente, probablemente sepas que en uno o dos años estará prácticamente obsoleto, porque el teléfono inteligente es cada vez más inteligente.
En los años 50, se habría necesitado todo un banco de ordenadores en una planta entera de un edificio de oficinas para hacer lo que hoy se puede hacer con un solo smartphone. Incluso un smartphone de gama baja tiene más potencia de cálculo que el sistema informático que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) utilizó para poner un hombre en la luna. Sorprendentemente, se puede navegar por Internet, escuchar música y enviar mensajes de texto a los amigos con algo que cabe en la palma de la mano. Nada de esto sería posible sin la química, y cada vez que usas tu smartphone, estás poniendo la química en acción.
Material para teléfonos inteligentes
Nancy Wagner es una estratega de marketing y conferenciante que empezó a escribir en 1998. Redacta planes de negocio para empresas nuevas y establecidas y enseña tácticas de marketing y promoción en talleres locales. Los artículos de Wagner sobre negocios y marketing han aparecido en «Home Business Journal», «Nation’s Business», «Emerging Business» y «The Mortgage Press», entre otros. Es licenciada por la Universidad de Eastern Illinois.
La próxima vez que coja su teléfono móvil, tómese un segundo para maravillarse con su increíble construcción. Aunque parezca un aparato de alta tecnología, un teléfono móvil está hecho de una serie de materiales, siendo el cristal, el plástico y el metal los componentes más comunes.
Es fácil ver que el cristal es uno de los principales componentes de un teléfono móvil, especialmente de la pantalla. Pero no se trata de un cristal cualquiera. Este cristal está hecho de óxido de aluminio y dióxido de silicio con una capa ultrafina de óxido de indio y estaño añadida para poder tocar la pantalla sin dañarla.
El zafiro, un material fabricado a partir de óxido de aluminio, podría sustituir al cristal en algunos teléfonos inteligentes, ya que es tres veces más duro que el Gorilla Glass, según el MIT Technology Review Aunque este costoso material aún no se utiliza habitualmente en los teléfonos móviles, Apple sí utiliza el zafiro para dar mayor protección a la cámara de su iPhone 5, según el MIT.
Cómo se fabrican los smartphones
En los últimos cuatro años, el mercado de los smartphones ha cambiado drásticamente. La calidad de las pantallas ha aumentado drásticamente. La duración de la batería ha aumentado. A medida que los fabricantes de equipos originales convergen en plataformas muy similares, el diseño de los materiales de los teléfonos es cada vez más importante. Casi todos los fabricantes de equipos originales han cambiado mucho el diseño de los materiales de sus dispositivos, ya que el mercado está cada vez más saturado y es más competitivo. Esto es especialmente cierto en la gama alta, donde el ciclo de actualización se ha alargado. Como la gente encuentra cada vez menos razones para actualizarse a lo último y mejor, los OEM tienen que cambiar las cosas para evitar que el crecimiento disminuya. En general, esto parece significar «volver a lo básico» con sus nuevos dispositivos, lo que a menudo implica un diseño de materiales mejorado.
Esto parece tener muy poco sentido, especialmente cuando hay una gran cantidad de personas que simplemente no se preocupan por los materiales. No es raro escuchar el argumento de que, como todo el mundo utiliza una funda, el diseño del dispositivo no debería importar. A menudo se dice que los dispositivos de aluminio son menos duraderos, más pesados y con peor recepción de radio que uno hecho de policarbonato. Otros problemas que se citan a menudo son las incómodas temperaturas de la piel bajo carga. El coste más elevado también es un problema, que los OEM suelen citar internamente. En el caso del vidrio, se entiende casi universalmente que cualquier caída corre el riesgo de hacer añicos el frágil dorso. Así que la pregunta sigue siendo: ¿Por qué los fabricantes de equipos originales siguen insistiendo en el diseño de materiales?