Sáb. Dic 2nd, 2023

    Actualización falsa del sistema androide 2021 fix

    Una vez instalada, esta aplicación de aspecto aburrido supuestamente comienza a comunicarse con el servidor de comando y control (C&C) de su creador a través del sistema Firebase, enviándole información sobre temas como la forma en que su nuevo anfitrión se conecta a Internet, sus estadísticas de batería y si WhatsApp está instalado o no.

    Esto se debe a que, aparentemente, se trata de una forma de malware llamada troyano de acceso remoto (o RAT), por lo que puede ser capaz de enviar todo tipo de datos del usuario a su servidor de C&C. Pueden incluir mensajes (ya sea de aplicaciones como WhatsApp o los enviados por SMS); llamadas telefónicas grabadas; información de localización obtenida por GPS; historiales de búsqueda en el navegador e incluso el contenido de portapapeles o notificaciones.

    Por lo tanto, pueden permitir a un actor malicioso averiguar mucho sobre el propietario de un determinado dispositivo. Además, Zimperium señala que los RAT también son capaces de activar periódicamente las cámaras (frontal o trasera) y los micrófonos de un teléfono para aumentar su potencial de espionaje. En definitiva, este nuevo informe puede ser un recordatorio oportuno para los fans de Android de que deben tener cuidado con lo que cargan.

    Malware de aplicación de etiquetas para Android

    Pero a diferencia de otros tipos de malware, una RAT no se limita a robar o estropear los datos y archivos para los que ha sido programada. En su lugar, concede al ciberdelincuente que está detrás de ella un acceso completo y remoto a su dispositivo.

      Duplicar pantalla android en otro android

    Si el atacante es lo suficientemente cuidadoso, es posible que no te des cuenta de que tu dispositivo ha sido infectado hasta que sea demasiado tarde. El atacante puede tener acceso ilimitado a todos tus archivos, aplicaciones y todos los datos almacenados en ellos, como contraseñas e información personal.

    Desgraciadamente, los ataques de RAT han crecido considerablemente desde que se crearon por primera vez en la década de 1990. Evitar un ataque de RAT hoy en día es mucho más difícil que simplemente abstenerse de descargar archivos y aplicaciones poco fiables. Una de las formas en que una RAT puede llegar a su dispositivo Android es a través de una notificación de actualización del sistema aparentemente legítima.

    Para asegurarse de que la actualización del sistema es legítima y no es el nuevo malware RAT, no actualice a través de las notificaciones. En su lugar, vaya directamente a los Ajustes de su teléfono y visite el actualizador oficial de su teléfono para comprobar si hay actualizaciones disponibles.

    Malware actual para Android

    Los investigadores de la empresa de seguridad móvil Zimperium, que descubrió la aplicación maliciosa, dijeron que una vez que la víctima instala la aplicación maliciosa, el malware se comunica con el servidor Firebase del operador, utilizado para controlar remotamente el dispositivo.

      Escuchar radioaficionados en android

    El software espía puede robar mensajes, contactos, detalles del dispositivo, marcadores del navegador e historial de búsqueda, grabar llamadas y el sonido ambiente del micrófono, y tomar fotos usando las cámaras del teléfono. El malware también rastrea la ubicación de la víctima, busca archivos de documentos y toma datos copiados del portapapeles del dispositivo.

    El malware se esconde de la víctima y trata de evadir la captura reduciendo la cantidad de datos de red que consume subiendo miniaturas a los servidores del atacante en lugar de la imagen completa. El malware también captura los datos más actualizados, incluyendo la ubicación y las fotos.

    «Es fácilmente el más sofisticado que hemos visto», dijo Mittal. «Creo que se ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en crear esta aplicación. Creemos que hay otras aplicaciones como esta, y estamos haciendo todo lo posible para encontrarlas cuanto antes.»

    Servicio de actualización del sistema androide

    La amplia gama de datos que este pequeño bastardo es capaz de robar es bastante horrible. Incluye: mensajes de mensajería instantánea y archivos de bases de datos; registros de llamadas y contactos telefónicos; mensajes y bases de datos de Whatsapp; fotos y vídeos; todos tus mensajes de texto; e información sobre prácticamente todo lo que hay en tu teléfono (por ejemplo, hará un inventario del resto de las aplicaciones de tu teléfono).

    La aplicación también puede monitorizar tu ubicación GPS (para saber exactamente dónde estás), secuestrar la cámara de tu teléfono para hacer fotos, revisar el historial de búsqueda y los marcadores de tu navegador, y encender el micrófono del teléfono para grabar audio.

      App android de pago gratis

    Las capacidades de espionaje de la aplicación se activan cada vez que el dispositivo recibe nueva información. Los investigadores escriben que la RAT está constantemente al acecho de «cualquier actividad de interés, como una llamada telefónica, para grabar inmediatamente la conversación, recoger el registro de llamadas actualizado y luego subir el contenido al servidor de C&C como un archivo ZIP cifrado». Tras robar tus datos, la aplicación borrará posteriormente las pruebas de su propia actividad, ocultando lo que ha estado haciendo.

    Por Adolfo Quirós Quero

    Adolfo Quirós Quero, Redactor de Conocimiento y con Estilo para Movilesreacondicionados.info. Director de Marketing Digital en Másturiz, junto a mi equipo llevamos el negocio a los primeros puestos en el sector.

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad