Por qué se inventó la cámara fotográfica
Johann Zahn diseñó la primera cámara en 1685. Pero la primera fotografía la hizo Joseph Nicéphore Niepce en el año 1814. Hace miles de años, el científico iraquí Ibn al Haytham mencionó este tipo de dispositivo en su libro Libro de la Óptica en 1021. Las primeras cámaras eran incapaces de guardar las imágenes y tenían un tamaño enorme. La primera fotografía práctica fue inventada por Louis Daquerre en 1829, pero tardó casi 10 años en producir el método eficaz que recibió su nombre de daquerrotipo. Todo esto se hizo en la sociedad de Niepce. El proceso de obtención de una imagen en una lámina de cobre recubierta de plata se mencionó en un folleto. El hijo de Louis y Niepce vendió los derechos del proceso al gobierno francés y pronto hubo varios estudios de daquerreotype trabajando.
Muchas personas trabajaron entonces en la mejora de la tecnología. En 1841, Henry Fox Tablot inventó el calotipo; el proceso de obtener varios positivos a partir de un solo negativo. Hamilton Smith obtuvo la patente de los tintypes en 1856. En 1851, Frederick Scoff Archer desarrolló los negativos de placa húmeda y, en 1879, inventó los negativos de placa seca. George Eastman inventó el rollo de película flexible en 1889. La fotografía en color a nivel comercial comenzó en el año 1940. Este fue el comienzo de la fotografía cómoda con una cámara manejable.
Historia de las cámaras analógicas
La llegada de las cámaras digitales y los teléfonos inteligentes han convertido la fotografía en algo habitual. Un medio con más de dos siglos de antigüedad ha cambiado de raíz en las últimas dos décadas. Sigue evolucionando y, en la era de las redes sociales, la gente utiliza la fotografía para capturar y compartir momentos de alegría, celebración y amor.
En 1991, Kodak creó la primera cámara réflex digital de la historia. La Kodak Digital Camera System (DCS) era esencialmente una Nikon F3 modificada cuya cámara de película y bobinador se modificaron para dejar espacio a los sensores. La cámara llevaba incorporado un CCD Kodak de 1,3 megapíxeles para capturar imágenes. La cámara costaba 20.000 dólares y requería una unidad de almacenamiento de datos externa que el fotógrafo debía llevar en bandolera y que se conectaba por cable.
Considerada a menudo como la primera cámara digital convencional (por debajo de los 1.000 dólares), la Apple QuickTake tomaba imágenes en color con resolución VGA. La QuickTake fue diseñada por Kodak y fabricada por Chinon en Japón. La QuickTake 100 tenía un objetivo fijo de 50 mm equivalente a F2, un visor óptico y una pantalla LCD para ver los ajustes. Fue la primera incursión de Apple en el ámbito de las cámaras digitales.
Cómo nos ha cambiado la vida la cámara
Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes: «Historia de la cámara» – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (marzo de 2019) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
La historia de la cámara fotográfica comenzó incluso antes de la introducción de la fotografía. Las cámaras evolucionaron desde la cámara oscura a través de muchas generaciones de tecnología fotográfica -daguerrotipos, calotipos, placas secas, película- hasta la actualidad con las cámaras digitales y los teléfonos con cámara.
La precursora de la cámara fotográfica fue la cámara oscura. La cámara oscura (en latín, «cuarto oscuro») es el fenómeno óptico natural que se produce cuando una imagen de una escena al otro lado de una pantalla (o, por ejemplo, de una pared) se proyecta a través de un pequeño agujero en esa pantalla y forma una imagen invertida (de izquierda a derecha y al revés) en una superficie opuesta a la abertura. El registro más antiguo que se conoce de este principio es una descripción del filósofo chino Han Mozi (c. 470 a c. 391 a.C.). Mozi afirmó correctamente que la imagen de la cámara oscura está invertida porque la luz viaja en línea recta desde su origen. En el siglo XI, el físico árabe Ibn al-Haytham (Alhazen) escribió libros muy influyentes sobre óptica, que incluían experimentos con luz a través de una pequeña abertura en una habitación oscura.
Línea de tiempo de la historia de la cámara
En 1994, Apple presentó la QuickTake 100, la primera cámara digital por menos de 1.000 dólares. Fabricada por Kodak para Apple, tenía una resolución máxima de 640 por 480 píxeles y sólo podía almacenar hasta ocho imágenes a esa resolución en su tarjeta de memoria, pero se consideró el avance en el mercado de consumo. Al año siguiente se presentó la QuickTake 150 de Apple, con compresión de imágenes JPEG, y la QV10 de Casio, la primera cámara digital con pantalla LCD integrada. También fue el año en que expiró la patente original de Sasson. La fotografía digital se convirtió en un fenómeno cultural cuando el Kyocera VisualPhone VP-210, el primer teléfono móvil con cámara integrada, debutó en Japón en 1999. Tres años después, los teléfonos con cámara se introdujeron en Estados Unidos. Las primeras cámaras de los teléfonos móviles carecían de la resolución y la calidad de las cámaras digitales autónomas, y a menudo tomaban fotografías distorsionadas y con ojo de pez. A los usuarios no parecía importarles. De repente, sus teléfonos ya no eran sólo para hablar o enviar mensajes de texto. Sirven para capturar y compartir imágenes.