Vinagre de oro de los tontos
Si alguna vez has comprado una pieza de oro que no estás seguro de que sea real, querrás averiguar rápidamente si lo es o no. Por suerte, es fácil analizar el oro en casa y ahorrarte el tiempo y el dinero que supone que un profesional evalúe el objeto.
Cuando la mayoría de la gente piensa en probar el oro en casa, podría pensar en los mendigos del oro que muerden un trozo de oro para ver si es real. Por suerte, hay formas más sencillas (y más libres de gérmenes) de comprobar si el oro es real en casa.
El oro real no es magnético, pero muchos otros metales sí lo son. Si tienes un imán relativamente fuerte (algo más fuerte que un imán de nevera), puedes comprobar fácilmente si tu oro es real colocando el imán cerca de la pieza y viendo si es atraído por el imán.
Si lo hace, es probable que no se trate de oro puro, sino de algún tipo de metal más barato que ha sido chapado en oro o en una sustancia similar al oro. Si la pieza no es atraída por el imán, es probable que sea de oro.
Esta prueba requiere un poco más de tiempo que algunas de las otras pruebas, pero es especialmente útil para las joyas. ¡También revelará si una pieza de joyería es falsa con el paso del tiempo, que usted creía que era real y de la que tal vez no tenía sospechas iniciales!
Prueba de oro quemado
Magnetismo. El oro no es magnético. Si su joya responde a la fuerza magnética, probablemente contenga algún tipo de metal que no sea oro. Sin embargo, esta prueba no es infalible. Dado que las joyas de oro macizo están hechas de aleaciones que contienen pequeñas cantidades de metales alternativos, sus joyas pueden seguir respondiendo a la fuerza magnética. También, si el metal bajo de su joyería plateada oro no es magnético, puede no responder a la prueba del imán y dar la ilusión que es oro sólido. La moraleja aquí es que la prueba del imán es útil junto con otras pruebas, pero no es totalmente fiable.
El color. Si una pieza de joyería está chapada en oro de 24 quilates, adquirirá un tono amarillo intenso. Dado que el oro sólido se mezcla con pequeñas cantidades de otros metales para hacerlo más duradero, no aparecerá tan amarillo.
Prueba del ácido. Una prueba de ácido puede revelar los quilates de las joyas de oro macizo, pero también puede mostrar si las joyas son de oro macizo o chapadas en oro. Con la prueba del ácido, se extrae una pequeña muestra de la joya y se expone al ácido para inducir un cambio de color. Los colores resultantes indican de qué tipo de metal está hecha la joya.
Sello de oro auténtico
Incluso antes de acudir a una tienda de chatarra de oro o de enviar sus joyas por correo, es conveniente saber de qué están hechas sus joyas. En efecto, muy pocas joyas son de oro puro. Esto le ayudará a evitar que los compradores fraudulentos le digan que su collar es de plata y no de oro o que es de oro de 14 quilates en lugar de 18 quilates.
Salvo en algunas partes de Asia, las joyas casi nunca son de 24 quilates. El oro en su forma pura es demasiado blando y se distorsiona con el tiempo si se usa con regularidad. Suele añadirse algún otro metal (plata, cobre…) para endurecer el artículo.
Generalmente no es muy eficaz, pero lo encontrará mucho en Internet. Acercar un imán a las joyas; si el artículo es atraído por el imán, no es oro, ni plata ni platino. Este método es cierto pero ineficaz porque al final sólo te dice si la pieza es de hierro o de acero.
Este método no puede ayudarle a averiguar si la pieza es de plata, oro, cobre o platino. Recuerde que hay muchas piezas de joyería baratas que están en una aleación de cobre, parece amarilla pero no tiene ningún valor.
Cómo saber los quilates del oro
La diferencia entre las joyas de oro macizo y las chapadas en oro está relacionada con la composición del metal: Mientras que las joyas de oro macizo están hechas de una aleación de oro que es consistente en toda la pieza, las piezas chapadas en oro están hechas de un metal que no es oro y que sólo está cubierto con una fina película de oro. Veamos cómo puede averiguar si una pieza de joyería es de oro macizo o chapada en oro.
Tal vez la forma más fiable de averiguar el contenido de oro de las joyas es hacer una prueba de ácido. Haga clic aquí para ver un kit de prueba de ácido que se puede utilizar para comprobar la pureza del oro y otros metales preciosos.
Aunque puede comprar un kit de prueba de ácido y realizar la prueba en casa, la interpretación de los resultados puede ser complicada dependiendo de la aleación de oro examinada. Por eso le recomendamos que encargue esta prueba a un profesional.
También es útil saber que muchas piezas chapadas en oro están recubiertas de oro de 24/22/20/18 quilates, por lo que si se encuentra con un artículo cuya superficie se somete a una prueba de ácido de 24, 22, 20 o 18 quilates, pero el precio es demasiado barato para ese quilataje, probablemente la joya esté chapada.